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lunes, 1 de octubre de 2012

¿Calculo bien el costo de mi producto/servicio? Costo por órdenes

Tengo una pequeña empresa Pyme, o tengo un nuevo emprendimiento personal, se supone que todos los que emprendemos una obra queremos tener éxito en la misma y no proceder librados al azar.
Muchos negocios fracasan, muchas pymes llegan a la quiebra por no tener una adecuada contabilidad de costos, y para eso es necesaria la capacitación correspondiente. No alcanza tener un buen contador, unas buenas intenciones, unas esperanzas de ventas formidables. 
El estudio contable nos puede asesorar en cuanto la realización de todo el procedimiento administrativo que me exige la ley para cumplir con todos los impuestos, y la realización del Estados de Situación Patrimonial, lo presento en la IGJ y me quedó así muy tranquila, mientras mis productos van sufriendo el desgaste de una mala contabilidad de costos.
La información contable es una información que es útil a terceros ajenos a la empresa porque representa una foto de la empresa de un tiempo que ya pasó, opera con el criterio del devengado, y no me sirve para medir la gestión.
No quiero extenderme porque este tema da para mucho más. Vamos a centrarnos en nuestro producto/servicio o nuestras líneas de productos.
¿Con qué análisis de Costos estoy trabajando hoy? O, simplemente hago el cálculo de almacenero en mi cabeza, pues obrar de ese modo, es quedar librado al azar, y en un país cuyo contexto se caracteriza por la volatilidad, no es tan sencillo llegar al éxito.
El Costo por órdenes lo vamos a utilizar cuando trabajemos a pedido de los clientes. Presupuestamos una orden de trabajo, la demanda se anticipa a la oferta y satisfacemos los deseos de los clientes.
Vamos a confeccionar dos documentos muy importantes para cumplimentar la orden:
a) La orden de producción: donde vamos a ir volcando todos los elementos del costo: las requisiciones de materia prima, la calificación necesaria de la Mano de obra directa, materiales específicos necesarios, tipo de maquinaria que se utilizará.
b) La hoja de costos: con la orden de producción se va volcando a la hoja de costos todos los consumos efectuados a medida que la orden se ejecuta.
Con respecto al personal: para contabilizar bien el costo de la mano de obra hay que tener presente los tiempos muertos, ésto es el tiempo de paradas necesarias y extraordinarias que puedan surgir en el personal y que va incrementando el costo de la orden. Se lo puede tomar como un resultado negativo y mandarlo al cuadro de resultados.
Otro detalle a no olvidar es: no mezclar lo que son horas normales con horas extras, no son términos homogéneos porque las horas extras cuestan un 50% más que una hora normal, por lo tanto debemos convertir las horas extras en horas normales a tener en cuenta para futuras órdenes.
Para los costos de estructura, que son todos aquellos conceptos indirectos y que no se aplican directamente al producto, tenemos que calcular la Carga fabril aplicada y confrontarla con la real. La carga fabril aplicada surge de el calculo de lo realmente consumido en horas de modulo de aplicación por el costo de las horas de al cuota del módulo, luego la carga fabril real es lo que realmente gasté, si tenía aplicado un monto y gasté más tuve una subaplicación de carga fabril, y si gasté de menos, una sobreaplicación de carga fabril, este concepto de sobre o subaplicación puede diferirse mes a mes o mandarlo a resultado en el mes, pero este diferimiento no debe exceder del año, al cierre del ejercicio debe destinarse al Estado de Resultado.
Presupuestar mi costo por órdenes tiene una serie de ventajas:
Permite conocer mi precio de venta.
Al no tener stock, hay menos costo de inmovilizado.
Puedo satisfacer al cliente y al mismo tiempo obtener una mejor rentabilidad.
En cualquier momento de la orden de producción puedo conocer cómo va evolucionando el costo.
Desventajas.
Si la orden es muy extensa en el tiempo puedo sufrir la variabilidad de los precios en la materia prima o mano de obra directa y no puedo trasladarlo al precio de venta.

Así que a no desalentarse y dejar librado al azar el precio de venta, es necesario conocer bien el costo de mi producto e integrarle la adecuada rentabilidad esperada.

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