Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Calculo bien mis costos? Costos por procesos

Puede ser que mi pequeña empresa no haga un producto para satisfacer a una demanda en particular sino a un segmento de clientes, o a un nicho de mercado, pero la producción va a tener la característica de ser continua, procesual, en línea, y la producción va a estar en función de la globalidad de las ventas. 
Pero no alcanza con tener optimismo, o con rezar para que compren mi producto. Existen herramientas para el éxito de las ventas, pero es fundamental empezar por el cálculo de un costo correcto.
El volumen de producción ya no se ajusta a un pedido específico, y acá toma mucha importancia el Volúmen  Normal de producción, ya que nuestra situación va a repetirse en el tiempo y el producto es continuo. Al mismo tiempo, todos los productos que salen del centro son iguales y no hay diferencia como en una orden específica.
También la producción en proceso tiene un stock determinado, y podría ponerle a un lote de producto un número determinado, pues trabajamos con lotes de producción.
Pero ojo, puede ser que mi empresa haga un producto estandar, iguales entre sí, pero para algún cliente en particular le fabrique un producto a pedido, en ese caso tenemos dos métodos de costeo que tendremos que identificar bien para no duplicar costos.
¿Que es lo novedoso en el costeo por proceso?, que vamos a medir la producción en unidades equivalentes, ¿que son? las unidades equivalentes representan a los elementos del costo: MP, MOD, CF, y representan el grado de terminación en que se encuentra un producto.
Esto sucede porque tenemos centros en donde va pasando el producto: tenemos un almacén de MP, luego va pasando a otro centro y se va transformando en un semielaborado. Si la contabilidad nos pesca justo para hacer el costeo, tenemos que contabilizar esas unidades no terminadas según su grado de avance proporcional a un producto terminado.
Por eso vamos a tener también: producción terminada y transferida, producción terminada y no transferida, que está esperando ser transferida pero que está terminada, Materia Prima, Merma normal o extraordinaria. 
Tenemos que calcular primero la producción procesada en unidades equivalentes y cuando tenemos todas las unidades equivalentes podemos valorizarlas ya que estarán en un concepto homogéneo, cuando las valorizamos las llamamos "Producción procesada Computable", que representa el costo de la producción.
Este método es útil para valuar inventarios y para empresas pequeñas que no tienen una estructura demasiada compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con tu opinión crecemos todos

"Bajé el precio: Y NO VENDO"

Ante todo voy a aclarar que soy ciudadana "Argentina", y este país da para todo, es increíble la cantidad de experiencia que se pu...