Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 15 de julio de 2015

El problema de las PyMES

Ahora que tengo un poco más de tiempo me dedicaré a analizar el problema de las pequeñas y medianas empresas en el mercado comercial. 
Comenzando a decir que en toda empresa es necesario que las distintas áreas que la componen: empezando por la Jerarquía y terminando en la base tienen absolutamente la misma importancia. Algunos me pueden decir que la jerarquía es lo más importante porque es la que aporta el capital monetario y las directivas. Si, es importante, pero también lo son cada uno de los empleados que agregan valor y que sin ellos ninguna empresa puede funcionar y crecer en las condiciones ambientales actuales. 
Lo que vengo observando al transcurrir los años es que las pymes suelen priorizar el área de producción por sobre las demás áreas. Esto me hace acordar a la escuela de la administración científica liderada por Taylor y Ford, donde el trabajo a destajo y el aprovechamiento de los tiempos muertos era lo fundamental para tener éxito, de hecho esta escuela ha tenido éxito hasta los años 1950, donde se produce un punto de inflexión y el aparecer de lo informático y la globalización de la economía llevaron a los pensadores a cuestionarse ciertos procedimientos que hasta entonces tuvieron éxito. Luego de esa fecha aparece distintas escuelas que van priorizando el capital humano por sobre el capital monetario, la escuela del compromiso dinámico es la que mejor llegó a la conclusión, es el trabajo en equipo y en sinergia de las distintas áreas la que da a la empresa la ventaja competitiva que tanto requiere en un mercado salvaje y cambiante.
 Las grandes empresas lo tienen muy claro y trabajan con estándares de calidad constantemente,teniendo presente que el organigrama ya no es vertical sino circular. Ésto es un gran cambio de mentalidad, un organigrama circular es lo que hoy da vida a muchas empresas que realmente valoran el trabajo en equipo y la profesionalización de cada persona que aporta a la empresa sus competencias más solidas.
 El problema de las PyMES es que todavía algunas de ellas no pasan del año 1950 y pretenden tener éxito con sus procesos del siglo pasado, siendo amigas de Taylor. A muchas les sigue rindiendo este tipo de trabajo porque el volumen de producción se mantiene acotado. Pero los procesos y procedimientos son obsoletos para la competitividad del mercado actual. Un ejemplo: muchas empresas priorizan la producción por sobre la administración y ventas pensando que lo más importante es la elaboración del producto y no los papeles llenos de burocracia de la administración. Vamos a confesar la realidad: sin administración no habría producción, así como sin producción no habría administración. Una compañía que descuida su administración puede llegar a tener graves problemas financieros insalvables si no poseyeran activos líquidos para hacer frente al descuido. Asi también como una falla en la elaboración del producto puede llegar a afectar las futuras ventas y la reputación de la marca. Hay que entender que el capital no se reduce al dinero y a las materias primas, tenemos 3 clases de capital:


  •  Capital de trabajo 
  • Capital financiero 
  • Capital intelectual. 

Los tres son de importancia semejante, las grandes empresas priorizan hoy el capital intelectual y la retención de los mejores talentos en un mundo cada vez más competitivos, y no están lejos de la verdad. Por eso, si somos emprendedores o disponemos de una empresa pequeña, no olvidemos que lo que hace grande y exitosa a una empresa es el personal que la compone, su compromiso y su sentido de pertenencia a la compañía, si lo primero que valoramos es eso, estaremos en la senda de éxito seguro y permanente.
Lic. María Angélica Crocce


"Bajé el precio: Y NO VENDO"

Ante todo voy a aclarar que soy ciudadana "Argentina", y este país da para todo, es increíble la cantidad de experiencia que se pu...