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miércoles, 15 de julio de 2015

El problema de las PyMES

Ahora que tengo un poco más de tiempo me dedicaré a analizar el problema de las pequeñas y medianas empresas en el mercado comercial. 
Comenzando a decir que en toda empresa es necesario que las distintas áreas que la componen: empezando por la Jerarquía y terminando en la base tienen absolutamente la misma importancia. Algunos me pueden decir que la jerarquía es lo más importante porque es la que aporta el capital monetario y las directivas. Si, es importante, pero también lo son cada uno de los empleados que agregan valor y que sin ellos ninguna empresa puede funcionar y crecer en las condiciones ambientales actuales. 
Lo que vengo observando al transcurrir los años es que las pymes suelen priorizar el área de producción por sobre las demás áreas. Esto me hace acordar a la escuela de la administración científica liderada por Taylor y Ford, donde el trabajo a destajo y el aprovechamiento de los tiempos muertos era lo fundamental para tener éxito, de hecho esta escuela ha tenido éxito hasta los años 1950, donde se produce un punto de inflexión y el aparecer de lo informático y la globalización de la economía llevaron a los pensadores a cuestionarse ciertos procedimientos que hasta entonces tuvieron éxito. Luego de esa fecha aparece distintas escuelas que van priorizando el capital humano por sobre el capital monetario, la escuela del compromiso dinámico es la que mejor llegó a la conclusión, es el trabajo en equipo y en sinergia de las distintas áreas la que da a la empresa la ventaja competitiva que tanto requiere en un mercado salvaje y cambiante.
 Las grandes empresas lo tienen muy claro y trabajan con estándares de calidad constantemente,teniendo presente que el organigrama ya no es vertical sino circular. Ésto es un gran cambio de mentalidad, un organigrama circular es lo que hoy da vida a muchas empresas que realmente valoran el trabajo en equipo y la profesionalización de cada persona que aporta a la empresa sus competencias más solidas.
 El problema de las PyMES es que todavía algunas de ellas no pasan del año 1950 y pretenden tener éxito con sus procesos del siglo pasado, siendo amigas de Taylor. A muchas les sigue rindiendo este tipo de trabajo porque el volumen de producción se mantiene acotado. Pero los procesos y procedimientos son obsoletos para la competitividad del mercado actual. Un ejemplo: muchas empresas priorizan la producción por sobre la administración y ventas pensando que lo más importante es la elaboración del producto y no los papeles llenos de burocracia de la administración. Vamos a confesar la realidad: sin administración no habría producción, así como sin producción no habría administración. Una compañía que descuida su administración puede llegar a tener graves problemas financieros insalvables si no poseyeran activos líquidos para hacer frente al descuido. Asi también como una falla en la elaboración del producto puede llegar a afectar las futuras ventas y la reputación de la marca. Hay que entender que el capital no se reduce al dinero y a las materias primas, tenemos 3 clases de capital:


  •  Capital de trabajo 
  • Capital financiero 
  • Capital intelectual. 

Los tres son de importancia semejante, las grandes empresas priorizan hoy el capital intelectual y la retención de los mejores talentos en un mundo cada vez más competitivos, y no están lejos de la verdad. Por eso, si somos emprendedores o disponemos de una empresa pequeña, no olvidemos que lo que hace grande y exitosa a una empresa es el personal que la compone, su compromiso y su sentido de pertenencia a la compañía, si lo primero que valoramos es eso, estaremos en la senda de éxito seguro y permanente.
Lic. María Angélica Crocce


lunes, 1 de octubre de 2012

¿Calculo bien mis costos? Costos por procesos

Puede ser que mi pequeña empresa no haga un producto para satisfacer a una demanda en particular sino a un segmento de clientes, o a un nicho de mercado, pero la producción va a tener la característica de ser continua, procesual, en línea, y la producción va a estar en función de la globalidad de las ventas. 
Pero no alcanza con tener optimismo, o con rezar para que compren mi producto. Existen herramientas para el éxito de las ventas, pero es fundamental empezar por el cálculo de un costo correcto.
El volumen de producción ya no se ajusta a un pedido específico, y acá toma mucha importancia el Volúmen  Normal de producción, ya que nuestra situación va a repetirse en el tiempo y el producto es continuo. Al mismo tiempo, todos los productos que salen del centro son iguales y no hay diferencia como en una orden específica.
También la producción en proceso tiene un stock determinado, y podría ponerle a un lote de producto un número determinado, pues trabajamos con lotes de producción.
Pero ojo, puede ser que mi empresa haga un producto estandar, iguales entre sí, pero para algún cliente en particular le fabrique un producto a pedido, en ese caso tenemos dos métodos de costeo que tendremos que identificar bien para no duplicar costos.
¿Que es lo novedoso en el costeo por proceso?, que vamos a medir la producción en unidades equivalentes, ¿que son? las unidades equivalentes representan a los elementos del costo: MP, MOD, CF, y representan el grado de terminación en que se encuentra un producto.
Esto sucede porque tenemos centros en donde va pasando el producto: tenemos un almacén de MP, luego va pasando a otro centro y se va transformando en un semielaborado. Si la contabilidad nos pesca justo para hacer el costeo, tenemos que contabilizar esas unidades no terminadas según su grado de avance proporcional a un producto terminado.
Por eso vamos a tener también: producción terminada y transferida, producción terminada y no transferida, que está esperando ser transferida pero que está terminada, Materia Prima, Merma normal o extraordinaria. 
Tenemos que calcular primero la producción procesada en unidades equivalentes y cuando tenemos todas las unidades equivalentes podemos valorizarlas ya que estarán en un concepto homogéneo, cuando las valorizamos las llamamos "Producción procesada Computable", que representa el costo de la producción.
Este método es útil para valuar inventarios y para empresas pequeñas que no tienen una estructura demasiada compleja.

¿Calculo bien el costo de mi producto/servicio? Costo por órdenes

Tengo una pequeña empresa Pyme, o tengo un nuevo emprendimiento personal, se supone que todos los que emprendemos una obra queremos tener éxito en la misma y no proceder librados al azar.
Muchos negocios fracasan, muchas pymes llegan a la quiebra por no tener una adecuada contabilidad de costos, y para eso es necesaria la capacitación correspondiente. No alcanza tener un buen contador, unas buenas intenciones, unas esperanzas de ventas formidables. 
El estudio contable nos puede asesorar en cuanto la realización de todo el procedimiento administrativo que me exige la ley para cumplir con todos los impuestos, y la realización del Estados de Situación Patrimonial, lo presento en la IGJ y me quedó así muy tranquila, mientras mis productos van sufriendo el desgaste de una mala contabilidad de costos.
La información contable es una información que es útil a terceros ajenos a la empresa porque representa una foto de la empresa de un tiempo que ya pasó, opera con el criterio del devengado, y no me sirve para medir la gestión.
No quiero extenderme porque este tema da para mucho más. Vamos a centrarnos en nuestro producto/servicio o nuestras líneas de productos.
¿Con qué análisis de Costos estoy trabajando hoy? O, simplemente hago el cálculo de almacenero en mi cabeza, pues obrar de ese modo, es quedar librado al azar, y en un país cuyo contexto se caracteriza por la volatilidad, no es tan sencillo llegar al éxito.
El Costo por órdenes lo vamos a utilizar cuando trabajemos a pedido de los clientes. Presupuestamos una orden de trabajo, la demanda se anticipa a la oferta y satisfacemos los deseos de los clientes.
Vamos a confeccionar dos documentos muy importantes para cumplimentar la orden:
a) La orden de producción: donde vamos a ir volcando todos los elementos del costo: las requisiciones de materia prima, la calificación necesaria de la Mano de obra directa, materiales específicos necesarios, tipo de maquinaria que se utilizará.
b) La hoja de costos: con la orden de producción se va volcando a la hoja de costos todos los consumos efectuados a medida que la orden se ejecuta.
Con respecto al personal: para contabilizar bien el costo de la mano de obra hay que tener presente los tiempos muertos, ésto es el tiempo de paradas necesarias y extraordinarias que puedan surgir en el personal y que va incrementando el costo de la orden. Se lo puede tomar como un resultado negativo y mandarlo al cuadro de resultados.
Otro detalle a no olvidar es: no mezclar lo que son horas normales con horas extras, no son términos homogéneos porque las horas extras cuestan un 50% más que una hora normal, por lo tanto debemos convertir las horas extras en horas normales a tener en cuenta para futuras órdenes.
Para los costos de estructura, que son todos aquellos conceptos indirectos y que no se aplican directamente al producto, tenemos que calcular la Carga fabril aplicada y confrontarla con la real. La carga fabril aplicada surge de el calculo de lo realmente consumido en horas de modulo de aplicación por el costo de las horas de al cuota del módulo, luego la carga fabril real es lo que realmente gasté, si tenía aplicado un monto y gasté más tuve una subaplicación de carga fabril, y si gasté de menos, una sobreaplicación de carga fabril, este concepto de sobre o subaplicación puede diferirse mes a mes o mandarlo a resultado en el mes, pero este diferimiento no debe exceder del año, al cierre del ejercicio debe destinarse al Estado de Resultado.
Presupuestar mi costo por órdenes tiene una serie de ventajas:
Permite conocer mi precio de venta.
Al no tener stock, hay menos costo de inmovilizado.
Puedo satisfacer al cliente y al mismo tiempo obtener una mejor rentabilidad.
En cualquier momento de la orden de producción puedo conocer cómo va evolucionando el costo.
Desventajas.
Si la orden es muy extensa en el tiempo puedo sufrir la variabilidad de los precios en la materia prima o mano de obra directa y no puedo trasladarlo al precio de venta.

Así que a no desalentarse y dejar librado al azar el precio de venta, es necesario conocer bien el costo de mi producto e integrarle la adecuada rentabilidad esperada.

"Bajé el precio: Y NO VENDO"

Ante todo voy a aclarar que soy ciudadana "Argentina", y este país da para todo, es increíble la cantidad de experiencia que se pu...